Pizcas de historias, relatos que inspiran, cuadros que impresionan o cosas que nos retienen

Pizcas de historias, relatos que inspiran, cuadros que impresionan o cosas que nos retienen
lunes, noviembre 27, 2006

¿Eres tú?


Hopper, ¿eres tú?
Continuamente escucho ruidos. No sé si es Hopper que viene o se va, o es alguien, o no es nadie.
¿Estás ahí?
Hay veces en que ni me fijo, ni pregunto, sé que está, y hablo con él. Si no lo veo es que no está. Entonces saco mi cartera y conversamos. Me dice que ha volado hasta Galicia y que continúa lloviendo. Le pido que busque una plaza y que me diga si todo va bien. Allí se sienta delante de un edificio con grandes columnas donde espera y observa.

- Salen y entran, me dice. En la ciudad Olívica todo va bien.
- Abre mucho los ojos, Hopper. No tengas prisa.
Selfportrait, E. Hopper
miércoles, noviembre 22, 2006

Room by the sea

Todas las noches navego. Tengo un barco extraño. En ocasiones navego entre esponjosas olas y otras entre mareas de nubes. Si abro los ojos antes de tiempo sé que estoy perdida. Sé que no llegaré. Así que aguardo y aguardo, esta vez solo importa Itaca. Aún así, a veces no soy capaz de aguantar y entonces me despierto sobresaltada. Me doy cuenta de que el viaje ha tocado fin antes siquiera de haberse iniciado. Lo que resta de día intento obligarme a soñar de nuevo.


Rooms by the sea, E. Hopper
martes, noviembre 21, 2006

Esperante

Hay un pequeño pueblo a las afueras de la ciudad de Lugo que se conoce como Esperante. Allí todos esperan. En Esperante, un anciano espera que su tiempo se detenga, una mujer espera una llamada, un niño espera a que una ráfaga de viento haga caer su balón, una adolescente que su primer beso sea eterno, una flor que la rieguen, un perro la compañía de su amo. En un pueblo que se conoce como Esperante, la gente espera que exista un verbo solo para el tiempo.
domingo, noviembre 19, 2006

NO, HOPPER


¡NO, HOPPER!
Así no puede ser.
Ya no estoy triste.
Estoy enfadada.
Enfadada contigo por permitirme pensar así,
dime, ¿no hay cosas peores?,
dime, ¿es que no las hay?
Te digo yo que sí
Entonces, ¿por qué me dejas vagabundear en mi propia ruina?
No, Hopper,
no me dejes.
Para algo estás aquí.
Sí, puedes hacer algo.
No me dejes, quédate conmigo.
Summer Interior, E. Hopper
sábado, noviembre 18, 2006

Galicia se va

Galicia ha venido a verme y aún no se ha ido. Estoy tan agradecida pero ya tan triste… no sé qué tal lo haré cuando los vea partir. Miraré hacia arriba y del primer avión que vea atravesando las nubes diré:

- En ese van, mientras noto que algo surca mi mejilla
- En ese van, mientras cierro los ojos
- En ese se alejan, disimulo mi debilidad.
viernes, noviembre 17, 2006

Hadas y Azúcar

Para Pitu

Siempre creí que éramos cuatro, pero ahora no estoy segura si fueron tres, somos cinco o siquiera si fui con ellas. Sé que cuando vuelva seré un hada de azúcar de nuevo, como ellas y estaremos todas. Lo cierto es que siempre fuimos hadas, hadas sí, pero solo hadas... No faltaron en aparecer almas, muchas, hasta que de entre todas nos topamos con una que por las noches y a solas bailaba entre nubes de azúcar. Fue ésta quien se acercó y era tanta la dulzura que desprendía que consiguió azucararnos el alma. Es por eso que ahora, antes y siempre seremos una más, unas hadas de azúcar que bailamos de la mano entre las nubes de la noche.
jueves, noviembre 16, 2006

Galicia viene a verme

Pronto vendrá Galicia a verme. Vendrán, y cuando lo hagan....
Porque me dicen que siempre está aquí, pero es tan difícil verla... es difícil verla y olerla, y cuando cantan los rumorosos…, entonces te detienes y la escuchas.

Cuando canten los rumorosos en Barcelona, ésta lucirá vestidos y zapatos, sonreirá y.... Será el paseo de una península en un solo abrazo. Galicia viene a verme. Galicia y Barcelona se confunden ya en un mismo mar.
martes, noviembre 07, 2006

Solo interesados


Se busca chico
o chica,
interesados en compartir piso,
día tras día,
noche tras noche.
Auguro vistas prominentes
a montañas puntiagudas
a acuciados valles
a naufragios
donde nada será real.
Una sola habitación,
de juguete,
una única cama
y la mitad de una almohada.
Interesados busquen entre mis sábanas.
miércoles, noviembre 01, 2006

Finisterrae

Me he reencontrado con Hopper esta mañana. (No le disgusta que le llame así porque sabe que después no hace falta que le llame, que no le llame con ningún nombre) Hoy me he reencontrado con él. Nos vimos y después los dos conversamos, y después él se despidió y pintó en algún lugar y mientras, yo descansaba en el Room Hotel. Pensaba en lo maravilloso que sería tener una vista al mundo, y nada más abrir un ojo contemplar el sol del día o el del mediodía o el de medianoche. No mejor aún, saber que solo estoy yo, y que en cualquier momento puedo levantarme y correr, y volver a ese finis terrae que continuamente me llama.










Morning Sun, E. Hopper